Informe anual 2011

Dios te regala el rostro, en ti está sonreír!

Apreciados Miembros Colaboradores y amigos,

En nuestra institución suelen presentarse grandes y difíciles tareas. Nos abocamos a nuestro trabajo con una sonrisa, a menudo la perdemos, pero la recuperamos, aun más intensa, después de mucho esfuerzo y de haber encontrado la solución . Gracias a todos Uds que hacen esto posible.

Lamentablemente no nos pudimos mudar este año, pero las negociaciones al respecto continúan. En realidad nos sentimos muy a gusto en nuestra Quinta AVAS, pero el progresivo crecimiento de la ciudad nos impulsa al cambio.

Les deseo a Uds y especialmente a nosotros un nuevo año lleno de éxitos.

.
Margot Margerie

LA LECCIÓN DEL RATÓN

Un ratón miró a través del agujero en la pared para ver al campesino y a su esposa abrir un paquete.

Solamente pensó cuál sería el tipo de alimento que habría allí. Al descubrir que era una ratonera quedó aterrorizado.

Corrió hacia el corral, advirtiendo a todos:

La gallina: “Discúlpeme Sr. Ratón, yo entiendo que esto sea un gran problema para usted, pero a mi no me afecta en nada, no me molesta.”

El ratón se dirigió al cerdo: “En la casa hay una ratonera, ¡una ratonera! ”Discúlpeme Sr. Ratón, pero no hay nada que yo pueda hacer, salvo rezar. Tenga la seguridad que lo recordaré en mis oraciones.”

El ratón se dirigió entonces a la vaca: “Hay una ratonera en la casa.” “¿Qué? ¿Una ratonera? ¿Será que yo estoy en peligro? ¡No lo creo!”

Así fue que el ratón volvió a la casa desanimado, para enfrentar a la ratonera.

Esa noche, se oyó un ruido, como si la ratonera hubiese capturado alguna presa. La mujer del campesino corrió para ver lo que fue apresado. En la oscuridad, ella no se dio cuenta de que la ratonera había atrapado la cola de una serpiente venenosa. Y la serpiente mordió a la mujer del campesino…

El campesino la llevó al hospital, pero ella regreso a la casa con fiebre.

Todo el mundo sabe que para alimentar a una persona con fiebre no hay mejor cosa que una sopa de gallina. El campesino tomó su hacha para obtener el ingrediente principal para la sopa.

Como la enfermedad de su esposa continuó, sus amigos y vecinos fueron a visitarla y para alimentarlos dignamente, el campesino mató al cerdo.

A pesar de todos los esfuerzos, la mujer no mejoró y terminó muriéndose. Mucha gente vino a su funeral. El campesino sacrificó a la vaca para alimentar a todo ese gentío.

Moraleja de la historia:

La próxima vez que escuches que alguien se enfrenta a un problema y crees que el problema no te concierne, recuerda que cuando hay una ratonera en la casa, toda la granja se encuentra en riesgo.

El problema de uno, ¡es problema de todos!

“Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces, pero aún no hemos aprendido a convivir como hermanos.”

Apreciados Miembros y amigos,

El cuento inicial de este Informe Anual se relaciona con muchas de las situaciones en nuestra vida. Sin quererlo, constantemente nos vemos afectados por circunstancias que considerábamos ajenas a nosotros.

Más adelante les contaré un episodio dramático que de veras tiene que ver con ratas, y de una manera muy cruel. También en esta situación los vecinos no querían saber nada del problema.

Lo que para todos nosotros es importante aprender: tal como ocurrió en el cuento del ratón, puede que el problema de un prójimo de pronto se transforme en un problema nuestro.

Hace años que AVAS sufre de la reducción en su membresía. Si bien muchos pueden pensar que eso no es su problema, queremos destacar nuevamente que AVAS es una institución que ¡ayuda a todos!

También a nuestros Miembros: muchos de Ustedes han encontrado ayuda por parte nuestra.

Y si una institución como AVAS no pudiese seguir existiendo, entonces esto sería un problema para toda la colectividad de habla alemana en Venezuela.

Tal como la ratonera se transformó en un problema para todos en la granja.

Abrigamos la esperanza de poder seguir contando con su valiosa colaboración, ¡sea a través de apoyos financieros, o bien con ayuda personal en nuestras actividades!

Con muchos saludos, también a nombre de la Junta Directiva,

Karin E. de Giusti

UN CUENTO NO TAN BONITO

Dos personas a nuestro cuidado que viven en un barrio sufren desde su niñez de una enfermedad nerviosa congénita: así, por ejemplo, no tienen sensación de tacto en el cuerpo, no sienten calor ni frío, tampoco tienen sensación de dolor alguno. Por ejemplo ya ocurrió una vez que uno de ellos se quemó de gravedad , y que sólo se dio cuenta de lo sucedido cuando apareció una gran ampolla roja.

Ahora ocurrió lo siguiente: Recibimos una llamada que uno de ellos amaneció con el pie cubierto de sangre, y que lucía como si “algo” le hubiese mordido. Inmediatamente fuimos hasta allá a proporcionarle antibióticos, también para ver qué podría haber sucedido.

¡Preferiría no haberlo visto! Sin duda que una rata había hecho de lo suyo. Huellas muy claras de los dientes de un roedor podían ser vistos en los dedos del pie. Extremadamente impresionados por esa posibilidad nuestro primer pensamiento fue de sacar de su casa a las dos personas asistidas por nosotros.

Pero ellos querían esperar, convencidos de que tal cosa no podría pasar de nuevo, o que él podría haberse rascado fuertemente en el colchón.

A la mañana siguiente, una nueva llamada. Otra vez había ocurrido, esta vez en el otro pie y él había logrado ver una enorme rata en su mano, siendo que también los dedos de la mano habían sido atacados. Decidieron colocar veneno en su cama y él durmió en otra.

A la mañana siguiente: “todo está en orden, el veneno fue comido y los enfermos fueron dejados tranquilo”. También nosotros quedamos tranquilos.

Sin embargo no fue así. Durante la noche siguiente le fueron roído los pies (atravesando medias dobles que se había colocado), las rodillas, las manos y los codos. Simplemente horrible.

Al comentar lo sucedido con Christa Latotzke del ancianato alemán, ella inmediatamente dijo “Tráiganme a los dos, hasta que Uds puedan hacer algo, sea con Sanidad, con la Alcaldía o quien sea. Esto no va a mejorar”. Uno de los dos que hasta el momento no se había visto afectado se negó a salir de la casa por miedo de perder la misma, por una invasión. El varias veces agredido se mostró contento de ir para poder volver a dormir. Me comentó que aparte del asco, fue también por miedo a un nuevo ataque que no lograba dormir de noche.

A la mañana siguiente una nueva llamada: “que por favor también buscase al hermano, porque durante esa noche le había tocado lo mismo en las manos”. También él fue puesto bajo el cuidado de la Señora Latotzke y del personal del ancianato, que se ocuparon muy cariñosamente de los dos, y ayudaron a que sanasen sus heridas.

¿Y qué fue lo que ocurrió en el barrio? Ya al comienzo de lo sucedido la Señora que cuida a nuestros dos pacientes le pidió ayuda a los vecinos, a fin de iniciar una acción colectiva ante la Alcaldía.

¿Cuál fue la respuesta? Al igual que en nuestro cuento de la ratonera se hicieron los tontos: “¿Alcaldía? ¿Nosotros? ¿Y por qué? Ese es problema de ustedes”.

Hasta que uno de los vecinos también fue mordido por una rata. Aun así no se ocuparon del asunto.

Mientras tanto se inspeccionó toda la casa y el terreno, comprobándose con horror que el patio trasero se había transformado en el vertedero de basura de todo el vecindario. Aparentemente por muchos años todo el mundo había elegido el camino más fácil de lanzar todo por la ventana y por encima del muro al terreno de estos dos indefensos hombres, que desde sus sillas de rueda apenas son capaces de salir de la casa, más no de inspeccionar el patio trasero y el cerro.

Para ser breves: Con arduo trabajo se quitaron los desechos y las cosas viejas tanto de la casa como del patio. Tuvimos que pagar 6 camiones para retirar toda la basura .Finalmente se presentó Sanidad, nuevamente se colocó veneno para ratas, en total se encontraron casi 60 animales muertos. O los mataron a golpes (cada vez que encontraban un nuevo nido). Ahora tienen orden de Sanidad de quemar cualquier bolsa de basura que sea arrojada al terreno.

¡Resulta que ahora los vecinos se quejan por el humo!

Y quien sabe si el problema de las ratas se haya transformado en SU problema, dado que en “nuestro” terreno ya no se han visto ratas. Ahora tenemos la esperanza que pronto podamos llevar a los dos a su casa.

A nosotros nos queda por decir:

¿Qué hubiéramos podido hacer sin la inestimable ayuda de Christa Latotzke y del ancianato, quienes de inmediato nos ofrecieron su ayuda? La gratitud no puede ser expresada con palabras, sin embargo viene ¡de todo corazón!

Ayudas, también en cuestiones financieras

Como a menudo sucede, la alegría y la tristeza también están muy cerca en nuestras asistencias.

Como ya habíamos reportado anteriormente, nosotros también ayudamos a administrar fondos en aquellos casos en que las personas involucradas no disponen de posibilidad de hacerlo por si mismas. Para hacerlo establecimos una cuenta bancaria separada para no mezclar nuestros ingresos y egresos con los de tales terceros.

En un caso después de conversaciones que duraron muchos meses, pudimos finalmente ayudar a una persona a vender su casa, en la cual vivía sola y ayudarle para ingresar en el ancianato alemán. Esto fue un trabajo muy duro, especialmente debido a documentos de propiedad incompletos y la presencia de dudosos “amigos”, quienes ofrecían colaborar con el propietario. Esto habría significado una tragedia, según lo que nuestras investigaciones lograron establecer. Sus pertenencias y principalmente todo el dinero hubieran desaparecido. En el último minuto logramos evitarlo. Invertimos el dinero proveniente de la venta de la casa en un instrumento financiero seguro y de ese fondo cancelamos la mensualidad del ancianato, compramos las medicinas necesarias, le proporcionamos a la persona el dinero para gastos menudos y podemos estar seguros de que el resto de su vida ha quedado financieramente asegurado. Esta es la parte de alegría de nuestra ayuda.

En otro caso más bien domina la tristeza, aun cuando la llevamos con paciencia y serenidad. Algunos años atrás ayudamos a esta persona para sacarla de su entorno de miseria, ella vivía sola en su apartamento, este lo vendimos con su consentimiento. Desde aquel momento también reside en el ancianato de Campo Alegre. Nosotros depositamos el producto de la venta y cantidades relativamente grandes de dinero que encontramos en sobres en diversos sitios de la vivienda, en una cuenta bancaria abierta por ella .Para esta cuenta inicialmente nos fue concedida la autorización para movilizarla, pero lo canceló más adelante. Luego ella le dio un poder a un pariente para disponer de esa cuenta.

Sin embargo todos los gastos ocasionados en el ancianato se manejaron por AVAS y regularmente emitimos informes del movimiento causado, con todos los detalles del mismo. Debido a la extrema desconfianza de esta persona esto llevó, sin embargo, al extremo de habernos denunciado a la entonces llamada PTJ, donde se nos acusó de haber robado su dinero. Fue así que Margot Margerie, Karin Giusti y yo pasamos como “invitados” medio día en la sede de esta autoridad, con interrogatorios y redacción de las correspondientes actas. Gracias a Dios, sin mayores consecuencias.

Inicialmente la señora cancelaba su mensualidad del ancianato con cierta regularidad, pero ya entonces ponía a prueba la paciencia de Christa Latotzke, la directora de Campo Alegre. Sin embargo a partir de 2007 estos pagos no se efectuaron más y fue solamente a través de transferencias del fondo que habíamos puesto a resguardo se pudieron cubrir los gastos. Pero ahora es cuando aparece la desagradable sorpresa. De acuerdo con declaraciones del pariente ese fondo ya no existe, todo el capital fue retirado por persona desconocida y la cuenta cerrada. ¿Por quién? Esto es lo que tratamos de averiguar, pero lo grave es que el dinero ha desaparecido. Y se trataba de una suma significativa que era más que suficiente para cubrir sus gastos por muchos años, para no decir hasta el final de sus días. Por supuesto el ancianato necesita que se le cancele la mensualidad y nosotros en AVAS estamos obligados a ello, ya que por nuestra solicitud ella fue aceptada en el ancianato. Debemos reconocer la paciencia y la buena voluntad de colaborar por parte de la dirección del ancianato, pero estas lógicamente están sujetas a ciertos límites. Estamos tratando de encontrar una solución, pero este caso representa una verdadera carga para nosotros.

Georg Wolters

El tiempo sigue corriendo – 2ª Parte

Bajo el anterior título apareció en el Informe Anual 2010, un artículo sobre nuestra casa en El Rosal y de nuestros planes para un cambio de este por otro inmueble. ¡Hasta habíamos planeado nuestra Asamblea General del 8 de Febrero de 2011 se realizase en nuestro nuevo hogar! Pero todo eso cambió.

Dentro del marco de hechos similares en el mercado inmobiliario, las autoridades intervinieron a la empresa con la que habíamos acordado el trueque del inmueble de El Rosal por el de Prados del Este, con lo cual este proyecto quedó paralizado de un día para el otro. Esto ocurrió a sólo tres días antes de que fuéramos a firmar la venta de la casa… Así fue como un problema ajeno se transformó en el nuestro, tal como se señala en nuestro artículo de portada del ratón.

En primer lugar, hubo un silencio total. El vendedor de la casa en Prados del Este estaba dispuesto a esperar. Pero tal espera se extendió por más de tres meses, no recibimos noticias concretas acerca de nuestro proyecto, hasta que nos fuera comunicado por la constructora que ellos habían decidido descartar definitivamente la transacción. Mientras tanto, la casa de Prados del Este deseada por nosotros fue vendida a terceros. Lamentablemente.
A esto se sumó que tuvimos que renovar nuestro registro, sea en Chacao (donde estamos domiciliados actualmente), sea en Baruta (en vista de nuestra eventual compra del inmueble en Prados del Este). Porque para el registro de Libertador (en el que estamos domiciliados hasta ahora), ya no somos bienvenidos por ser ciudadanos de El Rosal (es decir, Chacao).

Todas estas condiciones fueron también motivo para una ineludible postergación de nuestra Asamblea General de 2011 por un mes.

Bajo las circunstancias descritas, la Junta Directiva decidió en primer lugar, seguir permaneciendo en El Rosal. Se estima que esto continuará por lo menos por un año más. Es de notar, sin embargo, que desde entonces hemos sido contactados por otras personas interesadas por nuestra propiedad en El Rosal. Una decisión con estas partes interesadas a entrar en conversaciones serias todavía está pendiente.

Pero si decidimos vender la propiedad en El Rosal, tenemos que encontrar también un inmueble adecuado a nuestros propósitos, tal como lo hubiera sido la casa de Prados del Este.

Friedrich Leute

¿TIENE MUCHA O POCA SED?

Desde hace incontables años E. y F. están a nuestro cuidado, es decir AVAS está a su cargo. Ambos son totalmente discapacitados y es por esto que AVAS ha contratado a la Sra C para cuidar de ellos todos los días. Todos los gastos hasta el último céntimo son pagados por AVAS, incluyendo los medicamentos – ¡y estos no son pocos considerando el estado de salud de ambos! La Sra C cuida cada céntimo y ahorra donde puede, por lo que bien podría producirse el siguiente diálogo.

Ud tiene sed y le pide un vaso de agua. “¿Tiene Ud mucha sed?”

Esta es la contra-pregunta cuando Ud le pide un vaso de agua a la Sra C. Y para saber lo que debería contestar, le pido que lea hasta el final.

D., la hija de 13 años de la Sra C vive con su familia al lado de las personas a nuestro cargo, bien en lo alto de los cerros de Guarenas, ya casi en el cielo o apenas un poco más debajo de él, pero allí la realidad es todo menos celestial — por lo menos como acostumbramos imaginar el cielo!

D. es joven, luce adorable, brilla por su alegría, desea ayudar, es inteligente y astuta. Uno simplemente tiene que quererla. Eso también le ocurre a los proveedores de las bombonas de gas. Llegar a conseguir bombonas de gas es verdaderamente un arte de magia. Mucha gente espera horas y hasta días para lograr obtener una bombona. Pero D. domina esta magia. Tan pronto la llegada del distribuidor recorre el barrio como reguero de pólvora, D. corre cerro abajo. Allí también la aprecian. Los hombres que se dedican al transporte y la distribución del gas les encanta la alegre y valerosa forma de ser de D. y están dispuestos a guardarle una bombona. Con la velocidad de un rayo vuelve a subir el cerro, para buscar la bombona vacía y el dinero, regresando de inmediato abajo y utilizando para eso el carrito de compras de su mamá. El regreso a la casa es, como podemos imaginarnos, una tarea bastante pesada. Y en G. reina por lo general un clima bastante caluroso. Pero esto no le importa a D. Está satisfecha, ha cumplido con su deber.

Mientras tanto, la madre de D. ha llenado todo tipo de recipiente con agua del tubo, agua que cuidadosamente ha filtrado, litro por litro. Y ahora se conecta la bombona de gas y se hierve el agua, a fin de tenerlo lo más libre de gérmenes que se puede, para el consumo de los niños.

Es necesario que el agua enfríe antes de llenar las jarras que luego serán colocadas en la nevera.

Y entonces viene Ud a pedir un vaso de agua. La pregunta que le hacen “¿Tiene mucha o poca sed?” la podrá contestar ahora exactamente, después de pensarlo bien. Porque ni una gota de agua puede perderse — eso Ud lo entendió, y la pregunta que le hicieron obtuvo entonces su verdadero significado.
Norka Kresling

El Grupo de Apoyo Ecuménico

Recientemente leí un correo electrónico muy simpático con los comentarios de niños de 8 años sobre “¿Qué son abuelos?” Algunas de las respuestas me gustaría compartir con ustedes:
“Los abuelos son una señora y un señor que, como no tienen niños propios les gustan mucho los de los demás.”,“Cuando salimos a pasear con ellos, se detienen para enseñarnos cosas bonitas como hojas de diferentes formas, un ciempiés de muchos colores o la casa del zorro” y ” Algunos abuelos tienen papás, esos sí son bien viejitos, la mamá de mi abuelita, se puede quitar las encías y los dientes…a la misma vez.”
El Grupo de Apoyo Ecuménico existe desde hace muchos, muchos años. Pertenecer al mismo significa encargarse de una persona mayor, visitarla, llamarla por teléfono y ayudarle en los pequeños problemas. Una o dos veces al año se lleva a cabo en la casa de la familia Margerie una tarde con un maravilloso café, durante el cual se reúnen tanto las personas cuidadas, como las encargadas de cuidar de ellas. Los párrocos de ambas congregaciones religiosas alemanas ayudan a organizar el programa, se toca música y se canta, el grupo que se dedica a las manualidades trabaja durante todo el año para preparar un bonito regalo y regalárselo a los abuelos, disfrutando de un buen café o té y de los pasteles traídos por las colaboradoras.
Pero lo que nos dijo al comienzo una de las cuidadoras, cuando aun era relativamente joven y teniendo niños pequeños, al encargarse de esta hermosa tarea fue:
“Mis hijos no tienen ni abuelita ni abuelito aquí en Venezuela, es por eso que muchas veces me acompañan y de tal manera ellos también tienen una abuelita adoptiva “.
¿No es una linda manera de hacernos cargo de esta tarea?
Por eso quisiera terminar con otro comentario de los niños:
“Todo el mundo debe buscarse unos abuelos, son las únicas personas grandes, que siempre están contentas de estar con nosotros…” Si Ud tiene el deseo de “buscar abuelos”, entonces ¡Ud será muy bienvenida en nuestro grupo!

LA CASA DE CHARLOTTE (Las Marías)

Dentro del contexto de sus micro-proyectos este año recibimos de la Embajada de Alemania una ayuda económica que fue coordinada por el Señor Christian Krüger. A raíz de esto pudimos realizar la muy necesaria renovación planificada desde hace mucho tiempo, tanto de un baño para nuestros pacientes como el arreglo del techo del cuarto de las enfermeras. La creatividad de nuestra arquitecta Susanne Schuett, quien coordinó todo el proyecto, hizo posible no solamente la renovación mencionada sino que también logramos instalar una baño amplio e independiente para nuestras enfermeras. Esto ha mejorado el clima laboral significativamente

Lamentablemente como generalmente ocurre con estos proyectos, el trabajo se extendió bastante más de lo previsto. En lugar de tomar un mes, se demoró cuatro meses hasta que todo había terminado. Este hecho causó bastante intranquilidad y necesitó de mucha paciencia, tanto de parte de nuestros pacientes como también de las enfermeras y especialmente Margot Margerie.

Pero todo quedó muy bien al final.

En el marco del proyecto también pudimos adquirir una nueva lavadora.

Una gran ayuda provino del Sub-Capítulo Caracas de la Orden San Juan. Nuevamente se hizo presente el equipo completo para pintar toda la casa por afuera. En las paredes laterales han sembrado matas que ya están creciendo y que embellecen la apariencia de nuestra casa.

La Orden San Juan continúa financiando al fisioterapeuta que semanalmente atiende a nuestros huéspedes en Las Marías. Esto representa una ayuda y una distracción muy importante para ellos, pero también es de importancia para las enfermeras ya que los pacientes se pueden movilizar mejor.

Otras mejoras en la Casa de Charlotte se pudieron realizar a través de una generosa donación recibida de la Fundación Edmundo y Hilde Schnoegass. A través de la misma pudimos comprar una grua para los pacientes, una cama clínica, un tensiómetro profesional y una cocina a gas.

Nuevamente se observaron daños en Las Marías causados por el transcurrir del tiempo. Se hace necesario un constante mantenimiento. En algún lugar se rompió una tubería de drenaje. Tuvimos que llamar a los plomeros los que con su experiencia y experimentado oído pudieron reparar el daño si bien resultó bastante costoso. Hubo que limpiar el filtro de agua, se reparó y pintó el techo, como también se repararon muchas cosas pequeñas.

Es así que continuamos trabajando y les agradecemos a todos por la constante colaboración recibida.

Fritz Stock

In Memoriam – Wilhelm Mumm

La primera Guerra Mundial acababa de estallar, cuando Wilhelm Mumm nació en Doberlin, Bosnia, exactamente el día en que el Japón declaró la guerra a Alemania. Poco después de su nacimiento sus padres se trasladaron a Hamburgo, la ciudad que se abre como una puerta al mundo.

Es así que no es de extrañar que después de finalizar su aprendizaje comercial, Wilhelm Mumm fue atraído hacia el mundo. A través de la compañía Blohm & Co llegó a Venezuela, comenzando a trabajar en Maracaibo. Con el estallido de la 2ª Guerra Mundial fue obligado, como la mayoría de los alemanes a alejarse de Maracaibo. Después de la finalización de la 2ª Guerra Mundial llegó a Caracas, pudiendo retomar su profesión, nuevamente en la compañía H. Bloom como apoderado. Allí trabajó hasta su jubilación.

En 1949 se casó con Renate Heyer. Tuvieron tres hijos, Helmut, Annemarie y Martina. En 2009 pudieron celebrar con toda felicidad sus bodas de diamante.

Cuando nuestra Asociación fue re-fundada el 11 de octubre de 1952, en la Escuela “Esperanza” de Caracas, él fue uno de los miembros fundadores. La actividad de la organización de ayuda alemana anterior, que había sido fundada por primera vez el 30 de octubre de 1842, había quedado interrumpida por la Segunda Guerra Mundial.

Apenas un año después de su re-fundación, en 1953, Wilhelm Mumm asumió el cargo de tesorero, cargo que desempeñó ininterrumpidamente durante casi 40 años. Wilhelm Mumm fue un experto de la contabilidad empresarial. La colaboración entre él y la Señorita Ilse Rommel le proporcionó mucha alegría. Al igual que nuestra Asociación, ¡Wilhelm Mumm siempre manifestó su deseo de ayudar, mostrándose dispuesto a colaborar!

Él vivió como un alemán consciente en Venezuela, siendo que en 1991 fue condecorado con la Cruz Federal al Mérito de Alemania. Él siempre vivirá en nuestro recuerdo por su personalidad como miembro dedicado y parte de la propia existencia de AVAS. Y no olvidaremos su voz profunda, su fuerte apretón de manos, el que mantuvo hasta sus últimos días así como su especial sentido del humor.
A.E.

In Memoriam – Gerda Pollehne

Gerda Polehne nació el 2 de Noviembre 1926 en Hamburgo, donde también conoció a su esposo, Günter, con quien se casó en diciembre de 1953 en Caracas.

El matrimonio tuvo 3 hijos, Silvia, Thomas y Birgit. Los esposos Pollehne se establecieron en el ramo de la industria del plástico y Gerda ayudo incansablemente a hacer crecer la empresa familiar. Gerda era el centro y corazón de su familia y eso lo vivió según su lema favorito:“Solo lo que viene del corazón, alcanza el corazón”.

Pero ella también fue parte del corazón de AVAS. Por eso no es de sorprender que fuera miembro activo en AVAS durante más de 50 años y por muchos años también miembro de su Junta Directiva. Con AVAS Gerda Polehne se identificó totalmente. Siempre estuvo a la orden, cuando alguien requería de su ayuda. Y a cuantas personas no les ayudo, los visitó y les dio, así como era ella, socorro alemán-venezolano. El 5 de Julio del presente descansó en paz en presencia de sus seres más queridos. El 16 de julio nos despedimos de ella en culto solemne aquí en Caracas, en el cual sus hijos decidieron pedir la ofrenda para AVAS, cumpliendo con el deseo de su madre y siguiendo su ejemplo para ayudar a los demás. Arno Erdmann

Donación del Jardín de Infancia St Elisabeth de Lippstadt

Desde hace muchos años AVAS recibe una donación anual del jardín de infancia St Elisabeth de Lippstadt, ciudad donde actualmente reside y actúa la Sra Irmgard Sandfort. que por muchos años trabajó en la Comunidad Católica de Habla Alemana,
En este año tuve oportunidad de estar presente para recibir la donación personalmente. En una mañana soleada unos 30 niños y niñas estaban sentados en el salón, esperándonos. Les conté de Venezuela y lo que a través de los años habíamos hecho con estas donaciones, y los niñitos de 3 a 4 años nos contaron, como se recoge este dinero:

Durante cada miércoles de la época de Cuaresma no hay desayuno traído de la casa. El día anterior se prepara un té de frutas y en esa mañana solamente comen pan con mantequilla. El dinero que se hubiera gastado en la merienda, es enviado por los padres y cada niño puede depositarlo en un gran recipiente de vidrio. Así es como durante 5 semanas se recolecta una apreciable cantidad de donaciones, que son destinadas a ayudar a otros niños.

Es con alegría que podemos informar el destino final que le hemos dado a este dinero.

1 – Freddy A – que vive en Valencia y cuyos dientes realmente se ven totalmente torcidos, a quien le pudimos pagar la inicial para el tratamiento de ortodoncia.

2 – Johann – padece de muy serios problemas de crecimiento. A los 13 años de edad tiene la estatura de muchacho de 8 años. Finalmente se pudieron cancelar todos los exámenes necesarios para comenzar ahora con una terapia.

3 – Yorgenis – vive en un barrio, pero es un muchacho extraordinariamente inteligente y responsable. Con sus 16 años comenzará este año con un proceso de profesionalización y gracias a esta ayuda se pudieron cubrir los costos de matricula en un instituto privado.

¿No es maravilloso poder enseñarles a niños tan pequeños el principio de compartir y de agradecer?

¡Muchas gracias a los niños, a los padres y a las maestras del jardín de infancia!

Nos es grato informarle que hasta Noviembre 2011 se han inscrito los siguientes nuevos Miembros en nuestra institución:

Señora Gisela Mikolji de Chacón Señora Dahis Pulido Señor Jürgen Buhl

¡Les damos una muy cálida bienvenida en nuestro círculo!

Saludos de Despedida y de Bienvenida

Nos despedimos del matrimonio de pastores Erika y Eckhard Gebser de la Iglesia Luterana Alemana (Congregación San Miguel). Con ellos tuvimos un relacionamiento especialmente bueno, resultando en una estrecha colaboración, en especial por haber realizado, todos los meses los devocionales en nuestro hogar de Las Marías. Mientras tanto ya se han asentado en el Norte de Alemania, en donde estarán actuando en dos parroquias vecinas. Les deseamos todo lo mejor y muchas satisfacciones en su nuevo entorno.

En su lugar se encuentra el pastor Lars Pferdehirt, el cual inmediatamente después de su llegada a Caracas se incorporó a una de nuestras reuniones de Junta Directiva y con quien estamos seguros trabajaremos en estrecha colaboración. A él también le deseamos una feliz adaptación a nuestra ciudad y una actividad exitosa en nuestra colectividad.

VORSTAND / JUNTA DIRECTIVA (2011)

Presidente Sra. Margot Margerie
Vice-Tesorero Sr. Egon Pistohl